miércoles, 29 de octubre de 2008

FOTOGRAFÍAS PRIMERA RUTA OFICIAL

Más fotos... Poco a poco los miembros del Club Senderista de Ojén estamos aportando las fotografías de la primera ruta. Estas que aquí se presentan son las realizadas por Israel, Marisa, Dolores y Mª Carmen... Animaos el resto, enviadlas y así podremos tener el álbum completo de la Primera Ruta Oficial del Club Senderista de Ojén. Enviad vuestras fotos a clubsenderistadeojen@yahoo.es

domingo, 26 de octubre de 2008

PRIMERA RUTA DEL CLUB SENDERISTA: VALORACIÓN

Las velas devotas que ayer pusimos a San Dionisio, patrón de la villa ojeneta, parece que dieron resultado y así, pese a que amenazó el cielo gris y la niebla imperturbable, el Club Senderista de Ojén pudo realizar su Primera Ruta Oficial. 23 personas, entre las que se contaban Juan Pablo y Claudia, los más jóvenes miembros del club, completaron la Senda de José Lima (El Pozuelo) en un riempo de tres horas y media aproximadamente. Buen ritmo, buena marcha a través de un enclave que resultó completamente evocador y rico en contenidos naturales. El primero de los ascensos, hasta el Puerto de Las Minillas tuvo su aquel, un fuerte repecho que salva un desnivel importante en un corto tramo y que permite contemplar en su esplendor los Llanos de Puzla. Adecuación de la marcha, sudores, ambiente festivo... Tras Las Minillas y un receso para el avituallamiento, El Pozuelo, donde las aulagas habían invadido parte del camino y hubo que salvarlas con templanza. Segundo descanso, agua, fruta, algún bocadillo. Y un instante para acercarse a observar la zona de los cuchillos donde un grupo de miembros del club pudieron ver las primeras cabras montesas. Una vez ascendido el puerto, el resto, coser y cantar. Paseo descendente por el bosquete de pinsapos hasta el inicio de la Cañada del Infierno que desciende hacia Istán... Y..... cuesta abajo hasta el castañar del Refugio de Juanar. En el camino pudimos observar otro grupo de cabras montesas, setas venenosas, el esplendor de las cárcavas calizas, tener charlas amenas, disfrutar de la singularidad de los pinsapos, contemplar el descenso hasta Istán....
Primera Ruta Oficial del Club Senderista de Ojén valorada por sus miembros como muy positiva... (esto después de las cervecitas, las patatias fritas y las olivitas del refugio de Juanar, quizá tuvieron algo que ver.... ejem).
Os dejamos esta colección de fotografías que se irá ampliando a lo largo de la semana...
Permeneced atentos al blog senderista, porque muy pronto fijaremos la Segunda Ruta Oficial del Club... 


martes, 21 de octubre de 2008

PRIMERA RUTA OFICIAL CLUB SENDERISTA DE OJÉN: LA SENDA DE JOSÉ LIMA

NOTA IMPORTANTE: El parte meteorológico ofrece para  el sábado 25 de octubre un 65% de probabilidad de lluvia. Si mañana por la mañana observamos que el día se puede complicar, aplazaremos la ruta hasta el día 8 de noviembre (por celebrarse el día 1 de nov el Día del Tostón) para evitar cualquier tipo de riesgo.

El próximo sábado, 25 de octubre, el Club Senderista de Ojén realizará su Primera Ruta Oficial. Desde el mismo queremos invitar a todos los vecinos y visitantes aparticipar con nosotros de una buena mañana de naturaleza y paseo. ¿Cómo hacerlo? 1. Notificándolo personalmente a alguno de los miembros del club. 2. Inscribiéndose a través del mail clubsenderistadeojen@yahoo.es..

La Primera Ruta Oficial es un camino muy conocido por los vecinos de la Villa. Se trata de la 
Senda de José Lima, también conocida como El Pozuelo. Una ruta que parte del Refugio de Juanar, que asciende al puerto de Las Minillas, al Pozuelo, y posteriormente a la cara de la sierra que da al pueblo de Istán. Se desciende por una doble camino A. de regreso directo al Refugio de Juanar. B. A través del pinar y el olivar desde el centro de interpretación hasta el Refugio de Juanar.

Catalogamos la Ruta de 
Modalidad A. Cuenta, eso sí, con un importante repecho al comienzo de la misma, pero una vez superado el Puerto de Las Minillas y El Pozuelo, se convierte en una trocha recta y descendente. Puede ser apta para niños preparados o mayores de 8-10 años (pero la mejor estimación es, sin duda, la de sus tutores). La duración de la ruta se estima en tres o cuatro horas (ida y vuelta).

Como singularidad comentar que se atraviesa un pequeño 
bosquete de pinsapos (árbol endémico de la serranía de Ronda y de la Sierra de Las Nieves, de alto valor ecológico y especie protegida).

La 
salida está prevista a las 9:00h (seremos rigurosos en los diez minutos de cortesía), 8:30 el que quiera desayunar en buena compañía, y como punto de partida se establecerá Casa Antonia. El desplazamiento desde Ojén hasta el Refugio de Juanar se realizará con coches particulares.

Animaos y participad en esta 
Primera Ruta Oficial del Club Senderista de Ojén.


lunes, 6 de octubre de 2008

RUTA DE UN COMPAÑERO: EL TAJO NEGRO

Nuestro socio y compañero del Club, Benito González, nos hcae partícipes en su blog personal del paseo senderista que realizó ayer domingo por la zona deL Tajo Negro de Ojén. Unas fotos impresionantes y una detallada descripción de la ruta ponen el color a su relato. Para participar del mismo sólo tennéis que pinchar en el siguiente enlace:



jueves, 2 de octubre de 2008

AMIGOS DEL CLUB SENDERISTA

El Club Senderista de Ojén quiere conformar una lista de amigos a los que informar a través de mail y en contacto personal de las actividades principales y paralelas a desarrollar por el club.Todas las personas interesadas en recibir este información que no duden en enviar un correo electrónico a la dirección clubsenderistadeojen@yahoo.es y le añadiremos a nuestro listado de amigos....

Ya queda menos para el Día 25...