martes, 2 de diciembre de 2008

TERCERA RUTA OFICIAL: OJÉN - FUENTE DEL TÍO MATEO - OJÉN

La Tercera Ruta Oficial del Club Senderista de Ojén nos llevará hasta la Fuente del Tío Mateo, un recorrido de aproximadamente tres horas de duración en el que se llevará a cabo una práctica a la que el club se comprometió desde sus inicios: desbrozar parte del camino
La salida se llevará a cabo el Domingo 14 de diciembre, atendiendo a la petición que muchos amigos del club senderista nos ha solicitado y atendiendo a una de las promesas que hicimos: hacer de manera ocasional las rutas un domingo para que las personas que trabajan los sábados puedan también acudir.
El camino que lleva hasta la Fuente del Tío Mateo años atrás fue muy frecuentado por las gentes de Ojén que acudían hasta la zona suroeste del término municipal para recoger leña, en la actualidad está muy poco transitada y el camino cerrado en ocasiones. Los conocedores de esta trocha subrayan que es una de las más bonitas que circundan la Villa y, sin embargo, una de las más desconocidas. Se ofrece además la posibilidad de ver fauna autóctona.
La Ruta partirá desde las piscinas de Ojén y legará hasta la zona de las ventas, ascendiendo Puerto Majito (donde están los repetidores de televisión), y la Cañada del Pilar hasta la Fuente del Tío Mateo, después el camino discurre por Puerto La Cancha y la Cañada de La Puente, donde podremos encontrar casi una selva tropical. Es un recorrido corto pero duro, debido a los continuos altibajos, y al que se suma la tarda de acudir pertrechados de herramientas para poder abrir la senda. 
La presencia de niños en esta ocasión queda más a discreción de los pares que nunca, atendiendo a la orografía y la tarea a desempeñar, desde el club no aconsejamos que nos acompañen en esta ocasión.
Se solicita a los participantes en esta Tercera Ruta que se pertrechen de herramientas de podar (como tijeras de uña) para poder habilitar el camino bajo las instrucciones y directrices de uno de los miembros del club y además guarda forestal de la Sierra de las Nieves. También aconsejamos que se lleve un bastón o palo para ayudarse en el camino y una bolsa para recoger basura (ya que en la ruta que nos llevó hasta el Pecho Enebral pudimos comprobar que había muchos desperdicios).
La hora de desayuno, 8:30 en la Churrería Er Mojaíto de Ojén. Hora de salida, a las nueve desde las piscinas de Ojén.

Como en la ruta pasada será necesaria la inscripción a través del correo electrónico clubsenderistadeojen@yahoo.es o confirmando la asistencia a uno de los miembros del club.

DATOS DE LA RUTA:

Tercera Ruta Oficial, Fuente del Tío Mateo
Fecha: 14 de diciembre, domingo
Modalidad B: corta pero de orografía complicada
Duración: 3 horas
Especial: Herramientas para habilitar una parte del camino (tijeras de podar, tijeras de uña)
Desayuno (no obligatorio): 8:30 en la Churrería Er Mojaíto de Ojén C/ Arroyo 5 (entre el Colegio Los Llanos y el parking del mismo nombre)
Salida: 9:00 horas (con diez minutos de cortesía) desde las piscinas de Ojén