lunes, 12 de enero de 2009

RESUMEN DE LA TERCERA RUTA OFICIAL

Pisamos la tierra helada en aquellos parajes más umbríos donde ni en la mañana ni en la tarde daría el sol y pese a no completar la ruta en su totalidad pudimos beber agua del manantial de la Fuente del Tío Mateo y desbrozar para ayudar en el paso gran parte del camino que nos llevó desde la Piscina de Ojén hasta el Puerto de la Cancha. En la mañana fría del sábado fuimos trece los senderistas que animados emprendimos camino hacia la Cañada del Pilar. El camino, muy cerrado, quedó abierto al paso gracias al trabajo de tijeras, azadas y calabozos en un camino que ascendía y descendía de manera permanente. Una senda pedregosa y que deparó algunas sorpresas agradables, como ese sotobosque que crecía a la vera del río, sombrío y edén de los guarros que por allí pasean. Suelos escarbados, árboles pelados, charcas revueltas de barros... estas eran las pistas de su paso por la ribera del río. Poco a poco y tras dejar atrás las antenas y repetidores de televisión caminamos por una senda estrecha que nos llevó, con lentitud a causa del trabajo de limpieza y desbroce, hasta el pilón del Pilar. Agua fresca y dura, primer reposo de la mañana para continuar hasta la Fuente del Tío Mateo, manantial de agua cristalina donde aprovisionamos nuestras cantimploras y cruzamos troncos emulando a Indiana Jones. Después, el mirador de roca y camino a Puerto La Cancha. Ante la llegada del mediodía, decidimos retomar nuestro trabajo de desbroce para dentro de quince días, retrocedimos los pasos andados hasta la ribera del río y de ahí, descenso hasta las piscinas. La próxima cita, como segunda parte de esta Tercera Ruta Oficial, será en quince días, aproximadamente, para iniciar el camino desde las ventas y hasta el Puerto de la Cancha y terminar de limpiar el camino.
Cumplimos así desde El Club Senderista de Ojén con una de las intenciones con las que se creó el club: recuperar los caminos tradicionales.
Estas son algunas de las fotos de la Tercera Ruta Oficial: Ojén - Fuente del Tío Mateo - Ojén

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dónde están las fotitos? no las veo

Club Senderista de Ojén: dijo...

Ya están ahí las fotitos... Todos los que podáis aportar más imágenes, no dudéis en hacerlo...

Rubi's Arts dijo...

El gran protagonista del día... "El amo de calabozo". Es increible como algo tan cerca del pueblo y tan desconocido. Ha sido precioso. Muchas gracias a todos por vuestra compañía.

bgs dijo...

La proxima ruta propongo la fecha del día 7 de febrero (sábado) al pinsapar de Picacho Castillejos y posterior bajada hacia la Caseta de Puzla y luego hasta la venta de puzla. Espero opiniones. Un saludo. Benito

Anónimo dijo...

A mi también me gustaría que la próxima ruta sea el el día 7 de febrero.



salu2 a todos

Anónimo dijo...

A mí me parece estupendo

bezos