jueves, 17 de octubre de 2013

SEGUNDA SALIDA 2013: El Torcal de Antequera y el Tornillo del Torcal

Para conjurar a los elementos y descubrir uno de los lugares más mágicos de la provincia, el Club Senderista de Ojén propone desplazarse el próximo domingo 27 de octubre al Torcal de Antequera y al Tornillo del Torcal.

Allende los tiempos, cuando el Mediterráneo aún no existía, el Mar de Tethys ocupaba la casi totalidad de la provincia de Málaga, incluidas las tierras del Torcal. La retirada del mar dejó al descubierto una paisaje kárstico de inigualable valor paisajístico y geológico, capaz de trasladar al viajero, al senderista, al visitante a un mundo imposible, a un jardín de piedra por explorar.

La visita al Torcal se puede realizar a través de 2 rutas, una corta, de aproximadamente 45 minutos y otra larga, con un recorrido más completo de aproximadamente dos horas. Si nos desplazamos además al Tornillo del Torcal, habrá que añadir a cualquiera de ellas, 30 minutos más de recorrido.

La propuesta es realizar la ruta larga, de dos horas de duración y dificultad media-baja, y después visitar el Monumento Natural del Tornillo. En total el recorrido será de unas dos horas y media.

La salida está prevista a las 9:00 horas desde la Churrería er Mojaíto, con desayuno a las 8:30 horas para el que lo desee. El regreso a Ojén está previsto sobre las 17:00 horas. Para el almuerzo tenemos dos opciones, un bocadillo que cada uno traiga de casa o el que lo desee puede utilizar el resturante que hay en el Centro de Visitantes del Torcal. A elegir por cada cual.

El desplazamiento lo realizaremos en coches propios y nos distribuiremos el mismo día de la salida. El recorrido Ojén - El Torcal es de una hora y media aproximada en coche.

Conviene llevar ropa de abrigo. En el Torcal puede haber niebla y hacer frío aunque en el resto de la provincia o en la propia Antequera esté despejado, si una vez allí sobre la ropa, es mejor deshacerse de ella que echarla en falta. Pese a que está catalogada como de dificultad media-baja, el terreno es irregular, así que conviene llevar calzado adecuado.

El paraje es espectacular y muchos miembros del club no han estado allí nunca o estuvieron con el colegio cuando eran pequeños. Merece mucho la pena. Apuntaos.

En los dos siguientes enlaces podéis encontrar toda la información sobre el Torcal y el Tornillo del Torcal.

EN / 09 EL TORCAL: Jardín de piedra: http://elcolorazuldelcielo.blogspot.com.es/2011/08/en-09-el-torcal-jardin-de-piedra.html

EN / 10 EL TORNILLO DEL TORCAL: La piedra inconcebible: http://elcolorazuldelcielo.blogspot.com.es/2011/08/en-10-el-tornillo-del-torcal-la-piedra.html 

Como siempre la inscripción es obligatoria, a través del correo electrónico de clubsenderistadeojen@yahoo.es o comunicándolo a alguno de los miembros del club.

Ruta:
El Torcal de Antequera - El Tornillo del Torcal
Día: Domingo 27 OCT
Hora de desayuno: 8:30h en la Churrería Er Mojaíto
Hora de salida: 9:00 horas.
Hora de regreso: Entre las 16:00 y las 18:00 horas
Dificultad: A (fácil)

GOOGLE MAPS PARA LLEGAR HASTA EL TORCAL: http://goo.gl/maps/oPGkz

NOTA: La asistencia a una de las rutas organizadas por el Club Senderista de Ojén significa la aceptación y acatación de normas y horarios del mismo. Gracias

No hay comentarios: