domingo, 9 de noviembre de 2008

VALORACIÓN SEGUNDA RUTA OFICIAL: OJÉN - PECHO ENEBRAL - PECHO SANTO - OJÉN

Qué magnífico otero el del Pecho Enebral. Ofrece una visión distinta de la villa de Ojén a la que se está habituado. Regala el mar Mediterráneo en el sur y la Sierra de las Nieves en el norte. Allí este grupo heterogéneo y variopinto que es el Club Senderista de Ojén marcamos el hito de una nueva cima conquistada. Foto de rigor, avituallamiento ligero y a completar el recorrido. Antes, habíamos degustado los churros mojaos que Jorge nos preparó, los cafés y chocolates vigorizantes.
Salimos desde la churrería Er Mojaíto camino del cementerio, donde Benito nos ofreció una serie de explicaciones sobre la ruta que íbamos a realizar, una ruta circular que partía y llegaba al mismo lugar. Caminos por esa cuesta inmensa que nos lleva hasta el cauce del río y, antes de llegar a la bajada del Charco de las Viñas, descendimos por un camino que se transformó en trocha de subida. Poco a poco, entre el primer frescor del agua y el posterior ascenso encontramos el tono adecuado y paso paso llegamos hasta el que será futuro mirador de la vereda del Pecho Enebral. Una arista de la montaña que mira al mar y a la sierra y desde la que contemplamos extasiados el paisaje que la naturaleza ojeneta nos ofrece. Continuamos por la cara sur del Enebral para ascender después a su cumbre. Un otero natural, magnífico, con un pino solitario como emblema. Tras el descenso y bordear la parte trasera del Pecho Enebral a través de campos de margaritas y pinos insignis llegamos al puente centenario. Otro descanso antes de afrontar el final de la ruta. 
Despedimos a Manuel, Miguel y Alba porque el grupo decide continuar hacia Pecho Santo por la pista grande que lleva hacia Cerrillares. Paso a paso, subida y subida, recta entre sombras hasta encontrar el empedrado atajo de descenso que nos llevó a descubrir una cascada blanca y caudalosa en el corazón del valle. Invisible desde la carretera que lleva a los caracolillos. Paso a paso y notando los primeros síntomas de cansancio llegamos hasta el cementerio viejo y de allí, al casa Antonia. Cervecita y charla animada.





Un saludo a todos los integrantes de esta Segunda Ruta Oficial del CLub Senderista de Ojén: Juan Pedro, Benito, Israel, Antonia, Marisa, Claudia, Miguel Junior, Nina, Francisco, Raquel, Juanma, Manuel, Alba, Ramón, Carlos, Eva, Noemí, Juan Francisco, Inma, MIguel Senior, Mª Carmen, Antonia, Paco y Antonio

5 comentarios:

DavidJaen dijo...

Bonita ruta y muy buen dia q os hizo,lastima no poder haber ido....El momento de la cervecita creo q deberia ser incluido en las demas salidas de aqui en adelante,no creeis?Un saludo

Juana dijo...

Muy chulas las fotos y la ruta.A ver si me coincide alguna cuando vaya por allí porque desde Euskadi,difícil.Seguid disfrutando.

Anónimo dijo...

Pues sí David. La cervecita ya no puee faltá.

Ya haremos otras Juana.

bezos

marisa dijo...

Ole y Ole por Claudia, es una pedazo campeona y una excelente senderista. Compañer@s un placer seguir compartiendo con vosotr@s estas rutas y experiencias. Es fascinante todo lo que nos ofrece Ojén y lo que nos queda por descubrir. Besotes a tod@s.

antonia dijo...

¿vamos planeando la siguiente ruta?

bezos