lunes, 21 de septiembre de 2009

VALORACIÓN OCTAVA RUTA OFICIAL

Como es habitual nos citamos en la churreria El Mojaito y salimos a las 9.10 h.
La salida del pueblo la hacemos por el camino que hay detrás del edificio en calle Rio Almadán. Por este sendero que transcurre paralelo al Arroyo Almadán cruzamos una zona de huertas y en primer lugar llegamos hasta la Acequia del Nacimiento, hacemos las primeras fotos de rigor con vistas al pueblo de Ojén y a la costa -Torre Real y la Clínica Incosol se ven perfectamente, así como el Cerro Torrón-.
Seguimos la acequia en dirección ascendente hasta el Nacimiento y una vez allí cogemos el sendero que sube por el arroyo y, que tras cruzar el tunel, nos llevará hasta el Puerto Los Cinco Dedos -en este itinerario dejamos atrás la ermita o la virgencita-, para finalmente coronar el puerto, dónde hacemos una pequeña parada para hacer mas fotos.
Continuamos la ruta hasta el Puerto Los Charcos. Atrás dejamos los mirlos de las huertas, las palomas torcaces del pinar y alguna que otra culebra que se cruza en el camino, eso sí, también multitud de pájaros que en ocasiones nos alegran con su canto. Una vez llegamos al Llano de Juanar (900 metros aprox.) hacemos una parada para el desayuno justo en el puerto.
Tras recuperar fuerzas cogemos la pista forestal y vamos hasta el Mirador de Marbella o últimamente denominado también Mirador del Macho Montés. Tras una breve estancia para disfrutar del paisaje de la ciudad de Marbella volvemos por la misma pista forestal por donde hemos caminado hasta llegar a la vereda que va al Mirador del Corzo.
Tras hacer otro reportaje fotográfico volvemos a coger la vereda hasta el Puerto Los Charcos para iniciar la bajada hasta Ojén. En esta ocasión en el Puerto Los Cinco Dedos cogemos el camino hacia El Cerezal, distinto del que subimos.
Aunque un poco nublado el tiempo nos ha acompañado porque ha hecho poco sol, la temperatura ha sido agradable y las nubes estaban lo suficientemente altas como para poder hacer fotos de las magníficas vistas de las que hemos gozado hoy.
Como dato de interés hay que decir que hemos subido unos 600 metros de altitud en unos cuatro kilómetros aproximadamente, lo que nos da una subida media del 15%.
Agradecer la asistencia de varias personas que, aunque no pertenecen al club de senderismo, nos han acompañado; esperamos contar con ellas para próximas salidas a la montaña. En especial a Rafael que tras la lesión continuó con su ascenso y logró acabar la ruta. Pensamos que el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Hasta la próxima.
Salud y senderismo compañeros/as.



Texto y fotos: Benito González

No hay comentarios: